Inicio > Artículos, Programación > Arte generativo en el PentaUC

Arte generativo en el PentaUC

Jueves, 15 de septiembre de 2011
Citar este artículo 3.682 visitas
Arte generativo en el PentaUC

Llevo algunos meses hablando del arte generativo, tema en el que me embarqué hace casi un año, en un entusiasmo por vincular la geometría y la programación.

Ya he mostrado muchos ejemplos de qué podemos hacer con estos programas, lo que también fue parte de la preparación, pero en esta ocasión quiero mostrar algunos trabajos de mis alumnos.

Veamos entonces qué hicimos en el curso “Arte generativo digital” en el Penta UC este verano.

La primera versión de este curso, se desarrolló durante la temporada de verano de este año, que correspondió a 10 clases de 4 horas cronológicas. En este trabajamos con 26 alumnos de 1º y 2º del Penta UC.

Los principales temas trabajados, rondan entorno a dos programas: Context Free y Structure Synth, con desafíos que se organizan en 8 niveles:

1. Recursividad 2D

En la primera clase, exploramos definiciones recursivas de traslaciones, rotaciones y escalamientos, a partir de cuadrados, triángulos y círculos en Context Free. En este escenario, el criterio más común para que las iteraciones finalicen, consiste en que las figuras que se generan sean más pequeñas que un pixel, de manera que es necesario que las figuras vayan disminuyendo de tamaño.

Esto abre una serie de situaciones en las que se generan detalles interesantes en los bordes, pero se pierden al interior, dado que se cubren regiones completamente por distintas figuras. Luego, surge la necesidad de revelar más detalle.

Una primera aproximación para esto, es controlar el brillo de las figuras que se van dibujando, generando frecuentemente la apariencia de “nubes”.

 

2. Recursividad y color

Para develar más detalle de las figuras que se solapan, recurrimos a variaciones de color. Básicamente se controla cuánto cambia el brillo, tinte y saturación en cada iteración, haciendo usualmente que las figuras se aclaren. Esta combinación entre transformaciones geométricas y de color permite de manera muy eficiente generar imágenes con mucho detalle.

 

3. Ramificaciones

Un aplicación común de diseños recursivos, es para emular la forma como árboles y plantas se ramifican. Esto supone ideas geométricas relativamente simples, pero el desafío está en buscar sólo con estos recursos obtener un diseño relativamente natural.

 

4. Diseños aleatorios

La problemática de generar diseños con un aspecto orgánico, requiere de más recursos que simplemente la recursividad, puesto que esto también involucra la aleatoriedad. De esta manera, la definición de distintas formas “ramificar”, permite que se seleccionen unas y otras de manera aleatoria, lo que es la base del diseño estocástico. Así, lo que en realidad se controla al diseñar contando con la aleatoriedad es la probabilidad estimada de que una regla se seleccione, lo que se denomina el “peso” de la regla.

 

5. Diseños “planos” en el espacio

En la segunda parte del curso, trabajamos con Structure Synth, buscando extender las ideas desarrolladas en el plano, ahora al espacio. Para ello, convertimos diseños 2D a 3D, manteniendo las traslaciones y escalamientos, pero convirtiendo los giros 2D en giros al rededor del eje Z. Así, esta traducción conduce a diseños que se mantienen paralelos al plano XY.

 

6. Añadiendo volumen

Si en la actividad anterior trabajamos sobre el plano XY, básicamente se recurrió a traslaciones respecto a X e Y, escalamientos y rotaciones respecto al eje Z. Tomando tales ideas, el paso siguiente fue explorar los nuevos grados de libertad que nos da el espacio, generando estructuras a veces muy complejas.

 

7. Sólidos de revolución

Otra forma de explorar las transformaciones en el espacio, aprovechando lo desarrollado en el plano, es la idea de un sólido de revolución, es decir, el generar una curva plana (o estructura paralela a un plano) y rotarla respecto a algún eje.

 

8. Aleatoriedad en el espacio

Finalmente exporamos ideas similares a las de Context Free en cuanto a la aleatoriedad, pero ahora con mayor cantidad de recursos, como la posibilidad de contar con estructuras que se intersectan (como planos) y efectos de iluminación.

 

Video

Finalmente dejo un video con trabajos de todos, adelantándome un poco a la feria de aprendizajes de Diciembre. Aprovecho de felicitarlos a cada uno de los 25 alumnos que participaron en esta primera versión, por todo el trabajo y la dedicación, y espero que nos volvamos a encontrar. Esto quizás los profesores no lo reconocemos tan frecuentemente, pero podrán ver que esto ha sido también un gran aprendizaje para mí también.

Artículos, Programación , , , , , , ,

  1. raquel
    Jueves, 21 de noviembre de 2013 a las 21:54 | #1

    Me interesa. Qué es el penta uC … dondew queda? como puedo comunicarmer?”

Comentarios cerrados.

Artículo publicado en http://www.geometriadinamica.cl/2011/09/arte-generativo-en-el-pentauc/.