Inicio > Procesadores geométricos > Tutorial: Animaciones en Geogebra

Tutorial: Animaciones en Geogebra

Lunes, 14 de diciembre de 2009
Citar este artículo 8.037 visitas
Tutorial: Animaciones en Geogebra

Una característica relativamente reciente en los procesadores geométricos, es aquella que permite controlar animaciones, principalmente a través de los llamados "deslizadores".

En este post voy a mostrar paso a paso cómo crear animaciones simples en Geogebra, estas son las que cuentan con sólo una transformación. Posteriormente, veremos una extensión de esta idea, para realizar animaciones más complejas.

Unos años atrás la creación de estos recursos era bastante más compleja, dado que no existían los deslizadores de Geogebra o los cursores de CarMetal. El controlar una animación pasaba por un recurso bien rudimentario, que expliqué en alguna ocasión en el post Animaciones en Cabri (Jun. 2006).

En fin, ahora ya contamos con más recursos, y en esta ocasión nos centraremos en los deslizadores, estos son, controles que permiten modificar un número.

Veamos cómo animar en Geogebra.

Tutorial: 1 | 2 | 3 | VideoTutoriales | Ejemplos: 1 | 2 | 3 | 4 | 5

1. Definir la animación / construcción

El primer paso es tener claro qué tipo de animación queremos controlar. Esto es un asunto geométrico, más que gráfico, puesto que debemos tener claridad sobre qué transformación debemos realizar.

En los ejemplos incluidos en este post, los ejemplos 1 y 2 controlan la traslación de un triángulo, de manera que en tales casos el paso 1 consistiría en construir tanto el triángulo como en Vector. Mientras que para el ejemplo 3, bastaría con construir el triángulo y para el 4 se debería contar con un ángulo además.

En fin, el primer paso es simplemente construir los elementos que se quieren animar y aquellos de los que depende la animación (o, en lenguaje geométrico, transformación).

Bien, esta es la primera de dos partes, y en la siguiente voy a mostrar cómo realizar animaciones compuestas, estas son, aquellas que consisten en una secuencia de transformaciones. Por ejemplo, si se quiere controlar con un deslizador la traslación según el vector u, v y luego w (sucesivamente). Algunos ejemplos de estas animaciones, aparecen en el post de Geometría del pool (Jul. 2008).

Finalmente, para ilustrar el tipo de construcciones a las que me refiero (para el siguiente capítulo), dejo algunos videos de ejemplos:

Animaciones compuestas en Geogebra

PD: Aprovecho de recomendar la web de Manuel Sada (http://docentes.educacion.navarra.es/~msadaall/geogebra/index.htm), y particularmente los video tutoriales de Geogebra, ubicados en esta dirección: http://docentes.educacion.navarra.es/~msadaall/geogebra/videos/index.htm

Procesadores geométricos , ,

  1. Sin comentarios aún.

Artículo publicado en http://www.geometriadinamica.cl/2009/12/animaciones-geogebra/.