Inicio > Geometría > Galería de diseños islamicos

Galería de diseños islamicos

Miércoles, 7 de octubre de 2009
Citar este artículo 15.101 visitas
Galería de diseños islamicos

En algunas ocasiones anteriores he hablado de las actividades de reconstrucción, como desafíos en los que, a partir de un diseño geométrico, buscamos descubrir los principios que permitieron su construcción. Esto permite generar dos productos: una réplica idealizada del diseño y las instrucciones que permiten reconstruirlo.

En un futuro, relativamente cercano, espero referirme más a este tipo de tareas, pero por el momento, dejo una galería de diseños geométricos típicos del arte islámico, que se prestan para esto.

La lógica de las reconstrucciones es algo en lo que vengo trabajando ya un buen tiempo y que en varios post he aplicado, por ejemplo con un diseño estrellado de la mesquita Hassan II, un arabesco de la Alhambra y algunas teselaciones. Una lista completa de reconstrucciones que he publicado anteriormente se encuentra buscando por la etiqueta reconstrucción

A modo muy general, cuando reconstruimos cualquier diseño, y pensemos en diseños que involucran iteraciones, como teselaciones y otros que si involucran solapamiento (o espacios en blanco), identificamos alguna parte que se repite (el patrón).

Luego nos preguntamos cómo se repite, es decir, qué transformación permite obtener uno de otro y luego establecemos algún tipo de secuencia. En este último punto me refiero a determinar, dado un patrón, ¿cuál es el siguiente? ¿y cuál sigue después? Así, identificamos que, por ejemplo, a partir del patrón A, giramos en 60º para obtener B, y luego en 60º más para obtener C.

Entonces ya tenemos un patrón, una secuencia y las instrucciones generales para replicar el diseño.

Finalmente, viene la construcción del patrón, lo que es la parte medular, pues suelen relacionarse con figuras de teselan (triángulos equiláteros, paralelogramos, etc.). Tal construcción consistiría en determinar cómo, a partir de la figura que subyace, es posible construirlo.

Con esta lógica construyo varias teselaciones, como las famosas mariposas de Escher, construidas a partir de un triángulo equilátero, o la ventana mughal que tiene relación con un pentágono con ángulos rectos.

Pasos de una reconstrucción

En resumen, al reconstruir seguimos regularmente estos pasos.

1º Identificar el patrón.
2º Determinar las transformaciones que se le aplican.
3º Establecer una secuencia de transformaciones para teselar.
4º Reconstruir el patrón, relacionándolo con alguna figura que permite teselar.

Bien, los diseños que se muestran a continuación son típicos del arte islámico, estos no son todos teselaciones, pues involucran solapamientos y también dejan espacios en blanco, pero siguen reglas típicas de teselaciones. Muchas veces se pueden describir a partir de redes u otros métodos. Espero muy luego abordar esto en mayor profundidad.

Galeria de diseño islámicos

Geometría , , ,

  1. PEDRO RUGELES
    Sábado, 21 de noviembre de 2009 a las 12:17 | #1

    Estoy diseñando un Back Gamon en madera y quiero hacerle un diseño geométrico Islámico, esta información fue muy útil para aprender a diseñar.
    Pedro Rugeles
    Bogotá, Colombia

Comentarios cerrados.

Artículo publicado en http://www.geometriadinamica.cl/2009/10/disenos-islamicos/.