Inicio > Artículos, Geometría > Cubo de Metatrón

Cubo de Metatrón

Miércoles, 28 de junio de 2006
Citar este artículo 31.286 visitas
Cubo de Metatrón

En el post anterior mostraba algunos elementos de la Geometría Sagrada, como la flor de la vida y particularmente el cubo de metatrón. Ahora bien, ¿por qué se le denomina “cubo”, si en el se observan otros sólidos platónicos, como el tetraedro o el octaedro? Por otro lado, planteaba el problema de las vistas que se generan del icosaedro y dodecaedro, que en términos prácticos son imposibles, debido a que no reflejan condiciones de paralelismo con las que estos sólidos cuentan.

Veamos el famoso cubo…

Como se menciona en el artículo de Wikipedia, el cubo de metatrón es una construcción plana que induce vistas específicas de los sólidos platónicos. Si bien varios arquetipos de la geometría sagrada se suelen interpretar como tridimensionales, las representaciones de estos no implican necesariamente ésta condición. Por ejemplo, el Huevo de la vida, es basicamente un conjunto de arcos de circunferencias, que normalmente se interpreta como ocho esferas.

Construcciones: 1 | 2 | 3 | 4

Vistas de los sólidos platónicos

El cubo de metatrón se construye tomando como base el fruto de la vida, es decir, 13 circunferencias tangentes y congruentes, construidas a partir de un hexágono regular. Uniendo los centros de cada una de éstas circunferencias con los centros de todas las otras, se genera ésta interesante figura, ahora conformada por 78 líneas.

En ésta escena se muestran las vistas planas de los sólidos platónicos, aunque, como mencionaba anteriormente, con errores en las del dodecaedro y el icosaedro.

Un Icosaedro regular, está formado por 20 caras triangulares (y equiláteras), y puede descomponerse en dos pirámides de base pentagonal y el poliedro del centro (de 22 caras). Pues bien, las caras de las pirámides en cuestión son planos paralelos, de manera que si los puntos A, B y C se ven colineales, esto también debería suceder con los puntos D, E, F y G.

Directamente, del cubo de metatrón no se pueden construir vistas posibles de un icosaedro o dodecaedro regular… son necesarias más líneas.

He tomado como base el artículo de Gilbert Arcand para la construcción tridimensional del Cubo de Metatrón, aunque haciendo una mejora, dado que tan sólo considera el Octaedro Estrellado, cuyas aristas deben ser extendidas para generar todas las líneas necesarias. Me parece que la separación entre las pirámides y el octaedro estrellado es más clara. Por otro lado, es razonable partir del supuesto de que ésta no debe ser la única solución al problema, en especial porque se trata de construir poliedros cuyos líneas y vértices coinciden desde un punto de vista particular.

Artículos, Geometría , , ,

  1. nene88_701@hotmail.com
    Lunes, 30 de octubre de 2006 a las 22:29 | #1

    bueno pues!!! esta page esta muy buena y econtre todo lo q que me hacia falta………

    somos un grupo de estudiantes de TABASCO que queremos salir adelante con todos los conocimientos que recopilamos..!! SOMOS DEL COBATAB PLANTEL #9 de TEAPA TABASCO

  2. Drakus Wadja
    Sábado, 27 de enero de 2007 a las 18:10 | #2

    Quiero felicitarlos por su excelente información; aunada a la demás que existe en la red, podremos extender nuestro conocimiento.

  3. METATRON
    Miércoles, 14 de febrero de 2007 a las 19:09 | #3

    Deseo saber acerca de la Kabbala

  4. Viernes, 2 de marzo de 2007 a las 02:20 | #4

    Estimado(a), siga por aca: Kaballah en la Wikipedia (traducido con Google)
    Saludos
    Rafael

  5. gabriel
    Jueves, 19 de abril de 2007 a las 10:13 | #5

    quisiera saber si me podrian proporcionar una guia para desarrollar el dibujo del cubo de metraton, espero que me puedan responder mi correo es ###############

  6. Jueves, 19 de abril de 2007 a las 14:22 | #6

    Estimado Gabriel, modifiqué tu mensaje, para evitar que recibas spam (lo que en el futuro sucederá automáticamente, pero por ahora lo hago manual).

    Desgraciadamente, sólo conozco la página de Gilbert Arcand, que está en inglés (y que google no traduce, por razones que desconozco):
    http://alcor.cottages.polycount.com/geo/metatron/met0.HTM
    En los applet de ésta página, si les haces “doble clic”, puedes revisar la construcción paso a paso.

    Ojalá te sirva.

    Saludos
    Rafael

  7. SAMAEL
    Jueves, 1 de noviembre de 2007 a las 21:47 | #7

    EL CUBO DE METATRON ES LA VERSION OPUESTA DEL CUBO DE DENTALION

  8. josy
    Lunes, 24 de noviembre de 2008 a las 21:07 | #8

    deverian mejorar

  9. roberto
    Domingo, 30 de noviembre de 2008 a las 22:25 | #9

    Estimado amigo, poq recive el nombre de Metraton el cubo y quien es el de donde sacaron eso del cubo de metraton gracias

  10. alejandro
    Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 14:19 | #10

    Hola,
    Como se llega al artículo de “Gilbert Arcand”??????
    Gracias!!

    • Sábado, 19 de diciembre de 2009 a las 00:29 | #11

      Estimado, desgraciadamente el sitio de Gilbert Arcand ya no está disponible.

      Saludos
      Rafael

  11. Martes, 2 de marzo de 2010 a las 23:18 | #12

    hola, ke buena figura, es interesante todo lo ke le rodea a esta figura, sobre todo a su forma 3D, me gustraia saber si existe algun programa para poder jugar con las figuras en 3d y mirarlas armarlas etc
    saludos fraternos

    • Viernes, 5 de marzo de 2010 a las 15:01 | #13

      Hola, la verdad es que hay varias opciones; en la variedad 2D, existen un par de procesadores geométricos que emulan situaciones 3D, como sucede con Geogebra, Cabri y CarMetal. En todos estos casos se trata de construcciones vinculadas a los ángulos de Euler, aunque CarMetal incorpora tal opción como una herramientas predefinida (o macro).

      Por acá encontrarás varios temas en los que hablo de situaciones 3D: http://www.geometriadinamica.cl/tag/3d/, te recomiendo especialmente el de CarMetal por su facilidad de uso.

      Ahora bien, sobre aplicaciones 3D, Cabri 3D es naturalmente tridimensional, aunque es una aplicación comercial; y además está pensada en usos educativos. En cambio, si te interesa el crear modelos 3D más seriamente, entiendo que Google SketchUp es muy simple.

      Espero que te oriente.
      Saludos cordiales
      Rafael

  12. Aimée
    Jueves, 6 de enero de 2011 a las 01:15 | #14

    @roberto

    Metatròn es el Arcángel más importante del Árbol de la Vida. Se dice que se encuentra justo a un lado del Creador.

  13. Aguamar
    Jueves, 12 de mayo de 2011 a las 15:54 | #15

    Muy interesante tu página, me ha aclarado algunos puntos, pero según mi opinión, al cubo de metatrón que expones un poquito más arriba le faltan algunas líneas en los círculos internos…. el que busca encuentra.

    Un abrazo
    Aguamar

  1. Sin trackbacks aún.

Artículo publicado en http://www.geometriadinamica.cl/2006/06/cubo-de-metatron/.